jueves, 14 de agosto de 2008

Historia del afajor


El alfajor es nombre común a diversas formas de golosina que se elaboran en Hispanoamerica y España, que tienen su origen en una golosina tradicional árabe traída a España durante la Invasión musulmana de la Península Ibérica.

En Argentina, Chile, Uruguay, Perú y otros países de Hispanoamerica, se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno debe ser de dulce de leche. Tambien existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.


Su nombre proviene del idioma de sus inventores al-hasú que significa 'relleno'.
El alfajor es de origen árabe, recibiendo también el nombre de Alajú.Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y Perú, donde les eran dados como ración a las tropas de los españoles.

Es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde muy conocidos en Andalucía. En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas. Estas obleas son popularmente llamadas hostias por hacerse de la misma forma que las hostias que se consagran en la misa.

No hay comentarios: